TwizyLine: proyecto de la UVa que representa a España en el Renault Twizy Contest 2020

TwizyLine Contest 2020 es un desafío de innovación para estudiantes de todo el mundo, dónde se deben proponer  soluciones sostenibles de movilidad.  Este año se celebra la 4ª  convocatoria de este concurso del Grupo Renault, que se centra en mejorar la  movilidad de los Juegos Olímpicos de París 2024 con soluciones ecológicas, frugales y sostenibles de una forma sostenible.

El ganador a nivel nacional fue el proyecto del equipo de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid, con el que Luce colabora, con su plataforma de alquiler de coches eléctricos con aparcamiento autónomo, TwizyLine.

El equipo está formado por tres estudiantes de Ingeniería de Telecomunicación, Adrián Mazaira Hernández Mazaira, Ignacio Royuela González  y Samuel Pilar Arnanz y por un estudiante de Periodismo, Mario Martín Fernández.  Están apoyados por tres tutores, el profesor de la Escuela de Telecomunicaciones Juan Carlos Aguado y los trabajadores de Renault Daniel Castaño Navarro y Jairo Gurdiel González

¿Qué es TwizyLine?

TwizyLine es una solución de movilidad ecológica que han desarrollado 4 estudiantes de la Universidad de Valladolid para los próximos Juegos Olímpicos utilizando el coche Renault Twizy. TwizyLine revolucionará la forma en que nos movemos por el centro de nuestras ciudades. Hay una contaminación creciente, y no solo en las grandes ciudades como Londres o Madrid, sino también en poblaciones pequeñas. Los municipios están aplicando cada vez más restricciones a la circulación de los vehículos de combustión para intentar paliar los efectos contaminantes provocados por las emisiones de gases, restringiendo fuertemente la movilidad en el centro de la ciudad. Y la mejor manera de moverse libremente y sin preocuparse por el estacionamiento es TwizyLine.
TwizyLine ofrece no sólo un medio de transporte limpio y eficaz para los atletas, periodistas y personal de los juegos, sino una revolución para los servicios de carsharing.  Dibuja el futuro de las ciudades inteligentes del mañana, un futuro sin emisiones de CO2, con parkings altamente densificados, autónomos, sin peatones que eliminan los problemas de aparcamiento.

TwizyLine quiere revolucionar la movilidad urbana, hacia un modelo más sostenible para hacer frente a problemas como la contaminación, utilizando sistemas de Inteligencia Artificial y Machine Learning. Además incluye la solución de parking autónomo, en la que los coches se aparcan solos y puede ser extrapolable a otro tipo de vehículos eléctricos.

¿Cómo funciona TwizyLine?

TwizyLine es una plataforma de carsharing con estacionamiento autónomo. El vehículo se aparca dentro del estacionamiento completamente solo. El equipo también ha desarrollado la aplicación móvil del sistema, que está disponible para IOS y Android. El usuario solo debe realizar un inicio de sesión clásico metiendo su correo electrónico y contraseña. Una vez que haya entrado en la aplicación, puede buscar el estacionamiento TwizyLine más cercano, así como ver la cantidad de vehículos disponibles y su nivel de carga.

El Twizy se mueve dentro del estacionamiento con unas bandas magnéticas que se leen mediante un sensor específico. También puede detenerse automáticamente en cualquier momento si hay una avería o si encuentra algún obstáculo en su camino. Además, el aparcamiento está diseñado para que nadie esté dentro de la zona de aparcamiento autónomo TwizyLine, por lo que siempre será un entorno totalmente seguro.

¿Cómo surge?

Juan Carlos Aguado junto con los tres estudiantes de ingeniería decidieron al conocer el concurso formar un equipo, al que posteriormente se unió el estudiante de periodismo y los dos tutores de empresa. Tras ganar la edición nacional, ahora, representarán a España en la final internacional que se celebrará en de forma telemática el 9 de Diciembre, teniendo como sede principal, París.

Competirán con equipos de todo el mundo: Rusia, Colombia, Brasil, Turquía, Francia, Polonia y Corea del Sur.
El objetivo del Renault Twizy Contest 2020, es buscar alternativas de movilidad ecológica, siendo la base de aplicación los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París en 2024.

Los estudiantes no sólo se enfrentan al reto de diseñar y desarrollar la idea, también deben demostrar que es vendible y posible de realizar a medio plazo. Así que estos jóvenes vallisoletanos podrían ver su proyecto hecho realidad dentro de cuatro años si su idea resulta ganadora. Además, el proyecto seleccionado podrá dar a conocer su plan en el International CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas de 2021, donde las grandes empresas tecnológicas presentan sus nuevos productos o investigaciones.

¿Cuál es el estado actual de Twizyline?

El proyecto arrancó en Octubre de 2019, aunque debido a la pandemia se han desarrollado antes aquellas partes del proyecto que se podían realizar mediante teletrabajo, como son la implementación del servidor, la programación de la aplicación móvil o la simulación de movimiento del coche autónomo. Ahora mismo se están realizando todas las modificaciones mecánicas que necesita el vehículo, integrando todos los sistemas que se desarrollaron durante la pandemia, apurando estos últimos días para dejarlo todo listo para la final telemática del 9 de Diciembre

Para más información sobre el proyecto puedes visitar:

Twizyline

Twizycontest 2020