Cómo avanzan las nuevas tecnologías en Valladolid

El pasado 15 de Junio se celebró el foro Valladolid Avanza sobre nuevas tecnologías y nuevos modelos de administración electrónica. Javier Durán de Jesus, Director General de Luce Innovative Technologies (Luce IT) participó junto a otros 5 expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Pablo Lebrato, Ana Espinel, Rafael Salgado, Zaqueo Azcona y Víctor Alonso.
La tecnología avanza muy rápido y no todas las empresas y usuarios se están adaptando bien al uso de las nuevas aplicaciones tecnológicas. La inversión en nuevas tecnologías y una buena formación de trabajadores y empresarios son ejes fundamentales para lograr mantenerse al día en nuevas tecnologías y aprovechar sus beneficios.
Para evitar esta brecha digital, las empresas y ciudadanos deben disponer de los últimos equipos y aplicaciones informáticas, deben saber utilizarlos y lo más importante, deben usarlos, para lo que deben considerarlas accesibles, rápidas, seguras y cómodas.
En Valladolid la mayor parte de los ciudadanos cuentan con móviles, ordenadores, Internet…, sin embargo, no siempre está actualizados en aplicaciones tecnológicas, falta formación y no todo el mundo sabe sacar partido de las nuevas tecnologías. A las empresas de Valladolid y de Castilla y León las está costando acceder a las redes sociales y esto frena su competitividad y crecimiento.
En el ámbito de la administración pública se está ampliando la oferta de servicios en trámites digitales sin embargo, queda un gran esfuerzo por hacer. El 80% de los ciudadanos disponen de DNI electrónico pero sin embargo, sólo el 15% lo usan. ¿Cuál es el problema?. La administración pública debe mejorar la usabilidad de las aplicaciones para que resulten más sencillas y fiables. Por otra parte, la administración pública debe transmitir al ciudadano las ventajas que aporta la utilización de la administración electrónica.
Pero ¿qué pasos debe dar Valladolid para lograr competitividad y modernización mediante el uso de las nuevas tecnologías?. Un buen punto de partida para definir qué hacer, qué inversiones realizar y hacia donde avanzar es tener en cuenta las tendencias de las nuevas tecnologías, que es lo que está pasando y qué es lo que demanda el mercado y la sociedad.