Pequeña crónica – opinión del UXSpain

Aunque vayamos a hacer un resumen más extenso en un taller el próximo jueves, el UXSpain merece que le hagamos un hueco en nuestro blog.
Se están escribiendo un montón de posts de opinión sobre el evento nosotros también queremos dar nuestra opinión como asistentes profanos. La organización fue ejemplar, muy por encima de casi cualquier evento, dejando un buen sabor de boca desde la entrega del material a la cena de gala y comidas. Si podemos hacer una sugerencia a la organización para próximas mesas redondas es que consideren la opción de incluir más explicitamente la participación en twitter como hicimos en Luce IT en Fitur con los #microdebates.
El entorno fue inigualable: la bella ciudad de Salamanca, sus edicificios, su color crema, su ambiente joven… El ambiente fue estupendo y la gente se relacionaba con naturalidad, perfiles muy distintos debatiendo sobre el sector. Al haber tantos perfiles distintos las opiniones eran dispares pues cada uno tenía sus propias expectativas. Aunque sí que pudimos concluir que más o menos todos esperabamos más casos reales de éxito o de fracaso.
Para conocimiento práctico tuvimos el placer de asistir a la charla de Armando Fidalgo de usolab hablando de la usabilidad en iPad. El resto de las charlas fue más bien de inspiración para detectar y corregir errores que podamos tener. Hubo un par de intentos de explicar como inyectar UX en las metodologías ágiles pero que no conseguimos encajar demasiado. Estamos intentando contactar con alguno de los ponentes del tema para que nos aclare ciertos aspectos.
Humberto Matas nos inspiró con su visión de la innovación y el diseño, Nacho Herranz nos aportó una visión de negocio para que la UX pueda florecer, Con Pablo Sánchez aprendimos que nuestra mente nos engaña y que tenemos que empezar a ser humildes y a cuestionarnos casi todo, con Borja Delgado aprendimos la magia de la «simplicidad» y que no siempre menos es más. Por su parte Nacho Madrid e Idoia Soto nos abrieron los ojos a un mundo de nuevos usuarios con sus pequeñas particularidades, Javier Cañada convirtió proporciones en belleza, Alberto Knapp nos aportó una visión global de lo que supone trabajar en tecnología en estos tiempos y Jordi Sánchez nos bajó al duro y frío suelo son su situación laboral y su honestidad.
Sacando algún inconveniente, además de los casos concretos de éxito/fracaso, echamos de menos quizá alguna charla sobre los últimos descubrimientos en la materia o al menos hacia donde se está investigando.
Hay quien comenta que no volvió con nada nuevo, pero ¿era el objetivo? ¿o el objetivo era abrir mentes para no encerrarnos en nuestra burbuja?