Blog Luce IT

¿Realmente merece la pena estimar?

Hace mucho tiempo que en Luce Innovative Techonologies (Luce IT) creemos en las estimaciones. Cómo ya sabéis apostamos por las metodologías  ágiles y uno de los aspectos que más nos importó recalcar fueron las estimaciones de las historias de usuario (o funcionalidades) que un cliente nos pedía para su aplicación.  ¿Qué nos hizo darnos cuenta de la importancia de la estimaciones?

Hace mucho tiempo que en Luce Innovative Techonologies (Luce IT) creemos en las estimaciones. Cómo ya sabéis apostamos por las metodologías  ágiles y uno de los aspectos que más nos importó recalcar fueron las estimaciones de las historias de usuario (o funcionalidades) que un cliente nos pedía para su aplicación.  ¿Qué nos hizo darnos cuenta de la importancia de la estimaciones?

Al principio no teníamos reuniones con el equipo y el Product Owner, era este último el que hablaba o escribía un documento de requisitos. En este momento la información sólo residía en unos pocos y no daba lugar a ese diálogo necesario en estos casos.  Así que nos encontrábamos en la situación de que cada persona, que sí que había leído el mail, con la misma información, tenía una idea totalmente distinta al resto de las personas de su equipo, y se había puesto a desarrollar sin hablar con nadie más. ¿Qué ocurría? Que unir esas funcionalidades o deshacer lo desarrollado costaba más que lo que realmente se pedía. Fue el momento idóneo para el cambio. Comenzamos  a seguir Scrum en determinados proyectos y en las reuniones de Sprint planning, una vez que el Product Owner explicaba la funcionalidad que necesitaba el cliente, el equipo hablaba, preguntaba, aparecían dudas y cuestiones que no se habían tenido en cuanto antes… En ese sentido dimos un gran paso hacia adelante. Conseguimos el diálogo del que os hablaba líneas atrás. El equipo entendía mucho mejor lo que se pedía, bueno y entiende! porque esa buena práctica no la hemos dejado de hacer! Ahora el equipo es consciente de lo que realmente debe desarrollar, y pone sobre la mesa los temas que más le preocupan de cara al desarrollo, dando soluciones y alternativas para alcanzar la funcionalidad deseada por el cliente. Por eso, cuando he leído el artículo de Esther Derby, “Estimating Is Often Helpful – Estimates Are Often Not” no he podido resistirlo y según avanzaba en la lectura iba pensando en nuestra evolución.

Pero no nos quedamos ahí. De Scrum cambiamos a Kanban y las historias que encontramos en la columna de Backlog no siempre pueden venir acompañadas de una explicación previa por parte del Product Owner, así que el propio equipo se reúne y analiza con un CRC (práctica de XP), previo a la estimación, que garantiza un trabajo inicial al menos de una persona, y que favorece la metáfora de sistema. Estiman la historia cuando han resuelto sus dudas. Avanzamos y mejoramos, y formamos equipos responsables y autogestionados, pero este… es otro tema! 😉

Ahora bien, en muchas ocasiones hemos confundido los términos y hemos visto las estimaciones como una promesa, cuando realmente una estimación, no es más que eso, una estimación. Sin embargo, sí que las tomamos como referencia para las ofertas porque el equipo debe ser consciente desde el principio de los proyectos que puede llegar a desarrollar si la oferta llega a buen puerto.

Pero no nos quedamos sólo en la estimación, vamos un poco más allá. Es cierto que estimar sirve al equipo para discutir y consensuar un enfoque ó decisión, pero también contribuye a hacer visible un compromiso que ya existía.

Seguimos trabajando en mejorar! Nos interesa saber a que son debidas nuestras desviaciones, queremos analizarlas y aprender para mejorar!

Continuará…

You may also like

Luce IT obtiene la certificación ISO 9001

Tras obtener la certificación ISO 27001 el pasado mes de marzo, Luce Innovative Technologies da un paso más hacia la calidad y mejora continua obteniendo ahora la certificación de calidad ISO 9001, que demuestra su […]

UX Spain 2013

UX Spain 2013 en Valladolid

Ya hay fecha!!! El 10 y 11 de Mayo tenemos una nueva cita para hablar de la “Experiencia de Usuario” en España. Y la suerte está de nuestro lado, es en Valladolid! No hay excusa, […]