Reflexiones Lean

Hace poco viendo un reportaje en la televisión, mostraban una planta de automóviles y uno de los responsables de esa planta hablaba al final de los requisitos que tenía que cumplir la planta, y decía frases como éstas:

“La cadena no puede parar nunca”

“Cada dos minutos tiene que salir un coche, sino tenemos un problema”

Estas frases, vistas como un espectador que sólo consume televisión y no tiene una base de Lean le pueden sonar bien, denotan actividad, pero con Lean,  sabemos que hacer por hacer no  está bien, miremos esas frases bajo la lupa de lean… ¿Qué podemos deducir?
La primera de ellas, me hizo saltar las alarmas, incluso las lágrimas; si la hubiera oído sin ver las imágenes diría que era de un encargado de una planta de Ford de los años 20. Esa frase resume perfectamente el mal principio del General PUSH. Puede llegar a ser preocupante que una persona con responsabilidad en la línea tenga esa mentalidad. Hay una de las cosas que todos debemos tener claro que es. Nos da lo mismo tener una planta con tecnología y que en apariencia sea LEAN (andones, kanban, 5S,…) pero si las personas que la forman tienen mentalidad taylorista nunca llegará a ser excelente. Es por lo que tenemos que recordar que

 

LEAN NO SON SÓLO ELEMENTOS O TECNOLOGÍA ES UNA FORMA DE SER

Una de las grandes diferencias del Lean Production frente a la producción en masa típica de Ford de los años 20 es el concepto: Stop to fix – “para y arregla”. En lean, 0 defectos: ni aceptamos, ni producimos ni entregamos defectos. ¿Y si les encontramos?

  1. Lo principal es evitar que se propague, así que ¡¡STOP!!
  2. Mirar por qué se ha producido – y subsanarlo – (5 Why, creative thinking,…)
  3. ¡¡APRENDER!! Para que no se repita. (Ciclo PDCA)

Tener errores es humano, pero no aprender de ellos demuestra una falta conciencia y de espíritu de superación preocupante. Un error es una oportunidad para crecer y mejorar.
¿Qué pensáis?